Tuesday, July 19, 2005

>> CBR: Trayectoria


César Bandin Ron (Buenos Aires, 1948). Escritor, periodista, artista visual, diseñador gráfico, docente. Sociología (UBA), Periodismo (ESP); Análisis del Discurso poético (Batistessa, Girri, Martini Real); Dibujo y pintura (Urruchúa, Presas, Garavaglia); Dibujo y guión de historieta (Grupo de los 12 Famosos Artistas: Breccia, Pratt, Salinas, Roume...)

Desde su adolescencia, y a lo largo de cuarenta años, ha desarrollado una intensa actividad en el medio editorial y periodístico, en los que se desempeñó sucesivamente en las más diversas funciones “que hacen al oficio”: redactor publicitario y periodístico, columnista de arte, corrector gramatical y de estilo, ilustrador, diagramador de diarios y revistas, diseñador editorial, director de arte y editor.

En la actualidad se dedica con exclusividad a tareas de docencia y supervisión en el campo de la escritura. Asimismo, continúa desempeñandose como lector y corrector para editoriales de nuestro medio. Ha coordinado talleres y dictado cursos en las más importantes instituciones y centros culturales de Buenos Aires. Su obra editada, cercana a los quince títulos, posee traducciones al francés, inglés, portugués e italiano.

Fue distinguido por instituciones como la Secretaría de Cultura de la Nación, Asociación Argentina de Críticos de Arte, Cámara Argentina de Publicaciones, Cámara Argentina del libro y la Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires; y participó en muestras internacionales de diseño editorial: Feria del Libro Frankfurt, Casa Christie's de Londres, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Centro Georges Pompidou de París, Editorial Rizzoli de Nueva York, y Feria de Arte Contemporáneo de Madrid.

En los 90 impulsó la fundación de varias escuelas de educación artística que obtuvieron su incorporación a la enseñanza oficial: Escuela Superior de Diseño y Comunicación (1988), Escuela de Fotografía Profesional ‘Fotodesign’ (1991), y el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea / CEAMC (1993). En 1988 crea la primera carrera de Diseño y Comunicación puesta en marcha dentro del sector privado en el país; y en 1991 desarrolla varios modelos de Bachilleratos con Capacitación Laboral, implementados luego a nivel nacional por resolución del Ministerio de Cultura y Educación 11/81. Durante los años 2002 y 2003, en que reside en Brasil, se desempeña como Profesor de Arte y de Español.
Como docente dictó las materias Dibujo, Morfología, Diseño Editorial, Visión, Introducción al Discurso Poético y Taller de Escritura.

A lo largo de los 70 y 80 despliega una gran actividad dentro del periodismo cultural. En 1976-77 dirige (junto a Edmundo Eichelbaum, y a lo largo de 45 ediciones) la revista Pluma y Pincel; en la que colaboran, entre otros, Germán García, J. C. Martini Real, Enrique Pezzoni, Héctor Cartier, Jorge Glusberg, Marcelo Moreno, Rafael Squirru, Fermín Fevre, María Moreno, Noemí Ulla y Diana Bellessi. En 1978 funda (junto a los críticos Osiris Chiérico y Enrique Gené) la revista Artemas; con la participación, entre otros, Luis Gusmán, Germán García, Raúl Santana y J. A. García Martínez. De 1978 a 1987 dirige la última etapa de la revista-libro Lyra (fundada en 1943); en la que colaboraran, entre otros, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Angel Battistesa, Manuel Mujica Láinez, Jorge Romero Brest, Alberto Girri, Jaime Rest, Bernardo Ezequiel Koremblit y Rodolfo Modern. En 1983 y 84 se desempeña como Secretario de Redacción del Calendario Cultural Boehringer Ingelheim; y también en el 84, funda (junto a J. C. Martini Real) la Revista de (poesía; con colaboraciones de Nicolás Rosa, Luis Gusmán, Néstor Perlongher, Noé Jitrik y Delia Pasini; y en el 85 funda Artistas, con la participación de Eduardo Grüner, Lucas Fragasso, Luis Chitarroni, Carlos Espartaco, Emeterio Cerro, Raúl Santana y Luis Tedesco.

Ha sido colaborador de los diarios Clarín, La Opinión y El Economista; las revistas Billiken, Fierro; y de varias publicaciones del exterior, entre ellas la revista Américas (OEA), Oversea Magazine (Nueva York), Argos (Ciudad de México) e Hispanic Culture Review (Virginia, USA). En la actualidad es colaborador de la revista Genios, de Clarín, y está a punto de sacar una nueva publicación sobre arte y literatura.

Dentro del diseño editorial, fue responsable de innumerables proyectos para instituciones y editoriales como la Secretaría de Cultura, Emecé, Planeta, Atlántida, Aldo Sessa, Academia Nacional de Bellas Artes; Museos Nacional de Bellas Artes y de Arte Decorativo; y embajadas de los Estados Unidos, Francia, España, Suiza y Alemania; así como para empresas como Diners Club, Coca Cola, Colgate Palmolive, Nobleza Piccardo, IBM, Pan American, Philips y Sanrio, de Japón. Tuvo a su cargo también, durante cuatro temporadas, la gráfica del Teatro Colón; y, en 1987, la del Boletín de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires / ADG.