Thursday, July 07, 2005

>> Taller: Metodología y objetivos



(En especial para escritores noveles)



El Taller evoluciona sobre dos carriles simultáneos: Lectura y Análisis, y Escritura. Aunque los contenidos y las prácticas se reordenan constantemente según la respuesta y los intereses específicos de cada alumno en particular o de cada grupo.

LECTURA Y ANÁLISIS

La práctica de la Lectura tiene como primer objetivo el aprender a leer desde el punto de vista de un escritor, de manera que la lectura –más allá del goce estético implícito– sirva a su propia producción. Un segundo objetivo es el de sensibilizar y expandir progresivamente el oído, hasta conseguir escribir e irse leyendo a la vez con la máxima eficacia operativa.
Más allá de algunas obras del canon universal, los textos trabajados en el Taller son en general de escritores en lengua española: argentinos, latinoamericanos y españoles, clásicos y actuales.

ESCRITURA

En cuanto al ejercicio concreto de la escritura, el Taller privilegia el conocimiento y manejo de los recursos técnicos y teóricos que hacen a la consolidación del oficio de escritor, cualquiera sea su orientación. Se busca estimular la producción y orientar el trabajo posterior de corrección y reescritura de los textos.
Desde un comienzo se intenta poner en foco las dificultades más frecuentes, y las diversas formas de abordarlas; mecanismos que hacen a "la cocina" de la tarea cotidiana de un escritor en actividad. Apostando a que "sólo a través de la escritura se resuelven los problemas de la escritura".
De la lectura y corrección del material producido por los asistentes, se deriva, naturalmente, a esas cuestiones más conceptuales, que tienen que ver con la teoría, el análisis y el abordaje y lectura de autores clásicos y contemporáneos.
Pero la prioridad del Taller es que el alumno logre una rutina de trabajo (cada cual configurará la suya) y maneje los recursos básicos con los que resolver la dificultades y mejorar su material: que comprenda desde un primer momento que la tarea del escritor tiene que ver con determinado “proceso de trabajo”, que lo llevará a estructurar y resolver una sucesión de etapas específicas en cada género.